Incidencia del clima escolar en los procesos de aprendizajes de los estudiantes de la I.E.D El Parque Sede José Martí

Este trabajo investigativo fue realizado con la intención de describir la incidencia del clima escolar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la básica primaria de la I.E.D El Parque Sede José Martí de la ciudad de Santa Marta.

La idea de la investigación surgió a partir de las practicas pedagógicas investigativas realizadas en III semestre que llevo a la reflexión del quehacer pedagógico de los docentes y a la implementación de estrategias que favorezcan en el clima escolar y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La presente investigación estuvo orientada bajo un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y una metodología etnográfica por la cual se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, o una escuela. La intención de esta investigación fue evidenciar la relación del clima escolar y los procesos de aprendizaje; Así mismo se quiere lograr que los maestros implementen estrategias que favorezcan lo anteriormente mencionado. Las técnicas e instrumentos para recoger la información fueron: la observación no participante, análisis de documento y la entrevista semiestructurada, en el que participaron los maestros, administrativos y estudiantes de la institución educativa.

 

En el análisis e interpretación de los hallazgos se logró identificar, describir y caracterizar la incidencia del clima escolar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la básica primaria de la I.E.D El Parque Sede José Martí, determinando las estrategias que implementan los docentes para que el clima en el aula sea adecuado y así lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.